Hito Steyerl ofrecerá por videoconferencia una clase magistral bajo el interrogante ¿Es el museo una fábrica?
Del Grupo Cine Liberación y la pancarta "Cada espectador es un cobarde o un traidor” al éxodo del cine político hacia el museo. Un giro productivo del museo al convertirse en “fábrica social”. Trabajadores saliendo de la fábrica. El cine tradicional como espacio de reclusión, detención y control temporal. El museo que induce a la dispersión temporal y espacial. El dominio de las impresiones parciales. El espectador ¿soberano o trabajador frente a la multiplicidad de significados? La ruptura. Del “educar a la multitud” a “producir la multitud”. Se busca una salida. Un nuevo desafío para el cine comprometido.
Por razones de salud Hito Steyerl no pudo viajar a Buenos Aires como estaba previsto, por esta razón la actividad se realiza por videoconferencia.
Sobre la disertante: Hito Steyerl (1966, Munich, Alemania) es cineasta y trabaja como realizadora y autora en el campo del cine y video documental de ensayo, media art y video-instalación. Se dedica desde hace años a los medios de comunicación y al análisis de la circulación masiva y global de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad de Viena y profesora de New Art Media en la Universidad de Berlín, sus ensayos críticos se centran en temas como el feminismo, el militarismo y, sobre todo, la proliferación y difusión del conocimiento a través de las imágenes como consecuencia de las tecnologías digitales. Como artista y documentalista participó en distintas muestras individuales, festivales y bienales de todo el mundo, entre otras, documenta 12 en 2007, Bienal de Shanghai 2008, Bienal de Taipei 2010 y Bienal de Venecia 2013. En ocasión de la Bienal de la Imagen en Movimiento y con apoyo del Goethe-Institut, la editorial Caja Negra presenta Los condenados de la pantalla, su primer libro traducido al español.