La exposición de Mercedes Esteves (1937-2009) se plantea como un homenaje para recordar a esta importante artista argentina, a través de un recorrido por sus obras.
Carlos Espartaco, ha escrito sobre la muestra: Si seguimos el rastreo comprobamos que las líneas avanzan y se detienen: ni afuera ni adentro, se espacian pero no se dejan encuadrar sin mantenerse fuera del cuadro; no hay ilusión óptica la planitud reina en ese espacio particular que deviene de la búsqueda de la pintura. Deja ser y da carne para la mirada. Ni afuera ni adentro, siempre dentro del cuadro. El trazo mismo intenta iniciar la marcha, pero se retira de ahí, se atrae y pasa por ese lugar, por si mismo. Se sitúa entre la orla visible y el fantasma central desde el cual nosotros fascinamos.
Mercedes Esteves nació, vivió y trabajó en Buenos Aires. En 1968 comenzó a exponer individualmente. Participó en Experiencias visuales 1969, en el Instituto Di Tella, donde presentó la videoinstalación Especta. En 1970 fue invitada a la muestra Information en el MoMA de New York con la videoinstalación Especta-Información y Cultura.Recibió los siguientes premios, entre otros, Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Primer Premio de Pintura Mariano Marcolla, Premio de pintura Senado de la Nación.