Enjambre de Guitarras es un grupo de improvisación sobre guitarras eléctricas. La cantidad de de músicos varía en cada presentación, teniendo en cada concierto diferente personal. Las cualidades de cada presentación están dadas por la sumatoria de los distintos individuos.
El grupo fue creado por Leandro Barzabal, su conductor, a finales del año 2010, teniendo como eje fundamental la improvisación y las posibilidades de un mismo instrumento repetido N veces y ejecutado por la subjetividad de cada guitarrista.
El rol del conductor es determinar el recorrido de la música dentro de una estructura básica. Esto se logra en algunas oportunidades mediante un lenguaje de señas preconcebido, y en otras a través de un lenguaje improvisado, apelando a la interpretación de cada músico.
Todas estas características llevan a la creación de obras musicales efímeras, que transitan desde la emoción pacífica hasta lo perturbadoramente violento. Cada concierto es el intento de aprehender una cualidad mágica, que nunca llega a materializarse y de la cual cada persona del público se lleva un retazo. Sólo sería posible reensamblarla uniendo las experiencias de cada oyente, así como solo puede crearse con todos los músicos manifestándone al unísono.