El taller es dictado por Sebastián Cardemil Muchnik, escritor, guionista y director de cine. Egresado del ENERC en la especialidad de realizador cinematográfico, completó sus estudios cinematográficos en la FEMIS (París). Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en Gatica, el mono, y de Hugo Santiago en La fábula de los continentes. Docente en escuelas y universidades de España y Argentina, ha escrito y dirigido más de treinta cortos y mediometrajes de ficción, y realizado series y documentales para Discovery Channel. Es autor de tres novelas y numerosos cuentos.

Programa

Desde sus mismos orígenes el cine mantuvo con la literatura una relación que no solamente consistió en adaptar sus argumentos y recrear sus personajes, sino en apropiarse de muchos de los procedimientos formales que los escritores venían trabajando desde hacía tiempo y que continuaron desarrollando a lo largo del siglo veinte: Alteraciones estructurales, experimentos con el tiempo, con el narrador y con el punto de vista, uso de la metáfora, del símbolo y de la alegoría, variaciones de tono, de ritmo y de sintaxis, cruces, mixturas e hibridaciones de géneros diversos, metaficciones, estilos radicales y modos límites y extremos de narrar, la cita y la intertextualidad. Del mismo modo, el cine desplegó sus propias herramientas gracias a la cámara, la puesta en escena y el montaje, y no pasó mucho tiempo hasta que la literatura comenzó a apropiarse de esos hallazgos y procedimientos y los incorporó a sus posibilidades técnicas y narrativas.

Clase 1. Los escritores y el cine

Clase 2. Kafka y lo kafkiano

Clase 3. La ciencia ficción

Clase 4. El terror

Clase 5. Drácula y el vampirismo

Clase 6. Los evangelios

Clase 7. Hitchcock

Clase 8. Cine negro (parte I)

Clase 9. Cine negro (parte II)

Clase 10. El policial europeo

Clase 11. El policial siglo XXI

Clase 12. Las series de televisión

Última fecha

jue

31

agosto / 2017

También te puede interesar