Como señala la historiadora del arte Silvia Dolinko, dentro del corpus de trabajos realizados por Liliana Porter, Wrinkle es una obra clave. Realizada en 1968 e incorporada en la colección del museo en 2003, esta serie de diez fotograbados da cuenta tanto procedimental como conceptualmente de lo que la artista planteaba por entonces: “ya no importa tanto la ‘imagen’ del grabado como el verbo sobreimpuesto: tachar, doblar, cortar, bordar, arrugar”.

Así, en un recorrido donde además del grabado es posible detectar distintos usos de la pintura, el dibujo, la fotografía, el video, la instalación, el teatro y el arte público, la producción artística de Porter resulta provechosa para visualizar ciertos modos de exploración del límite de los lenguajes. Asimismo, pone de manifiesto cómo estas elaboraciones del límite han impactado en los procesos artísticos desde los años 60 en adelante.

En diálogo con Silvia Dolinko, especialista en historia de la imagen gráfica, Liliana Porter protagonizará el primero de los encuentros en sala pensados en torno al núcleo Habitar el límite de la exposición Tercer Ojo. Un eje que propone una lectura ampliada sobre el cuestionamiento progresivo del estatuto del lenguaje visual, como forma de interpelar los valores tradicionales de la cultura occidental. En este sentido, tanto Wrinkle como Fox in the mirror-Concert, de 2007, incorporada también en el recorrido actual del museo, encarnan un abordaje autoral sobre los medios y sobre la materialidad. Generan un repertorio capaz de desplazar el énfasis tradicional en la destreza técnica para priorizar la experimentación a través de la instancia de reflexión sobre el proceso de creación.

Actividad gratuita con inscripción previa ACÁ.

Última fecha

lun

5

diciembre / 2022

También te puede interesar