CCEBA y Embajada de España presentan las obras Back, de Raquel Ponce y Camisetas, pistolas de plástico, trompeta y algunas cosas más, de Gregorio Viera, en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento.
Producen: Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y la Cooperación Española.
Bajo el título común … En la punta de la lengua, los artistas Raquel Ponce y Gregorio Viera, muestran sus respectivas propuestas. Todas las obras que integran este proyecto, comisariado por Gopi Saradarangani, fueron creadas específicamente para esta exposición bipersonal.
El proyecto nació como un encargo del director artístico del CAAM, Omar Pascual Castillo, a la comisaria Gopi Saradarangani, con el propósito de poner en marcha el ciclo expositivo Ficción Documental en el que se aborda los nuevos caminos de investigación estética en torno al documento videográfico y fotográfico y la ficción del performance.
Tanto Raquel Ponce como Gregorio Viera investigan sobre los residuos procesuales de cómo se crea una obra de arte mediante la documentación videofotográfica, a partir de un imaginario en el que se ahonda en la experiencia del sujeto. Una de ellas (Raquel Ponce) tanteando la idea del vacío, la huella del sujeto en el espacio, entendido éste como espacio de trabajo, léase taller o atelier del arte actual, y el otro (Gregorio Viera) “rastreando la idea de la relación narrativa que tenemos con los objetos y nosotros mismos”.
…En la punta de la lengua, explica el director artístico del CAAM, “habla de cuando la experiencia artística no se ha materializado aún. Es un proyecto que va de ese intervalo de la creación en la que aún no nos encontramos ante una imagen pura, como cosa u objeto sino huella, un proceso o registro; cuando alcanzas ese instante de incertidumbre en el que el espectador llega a afirmar: lo tengo en la punta de la lengua, pero aún no se puede nombrar”.