En homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina. El Mate de la Independencia es la culminación de la saga iniciada con el Mate del Bicentenario en 2010 y continuada con el Mate de la Libertad de 2013. De esta manera, el maestro Patarca culmina la trilogía de obras contempladas en el “Proyecto Bicentenario”.
El mate fue el elemento icono de nuestra argentinidad elegido como vehículo para plasmar obras de calidad y diseño logrando la transformación de ese objeto de uso cotidiano a todas las capas sociales, en una obra simbólica de alto contenido técnico y artístico. Esto plantea un hecho cultural de reverencia a nuestro pasado a través del gran arte de la orfebrería de autor.
Sobre la gran base de un diseño campaniforme, se alza la talla de la República inspirada en la tradicional imagen de la Pirámide de Mayo; sobre su testa, se asienta el cuenco del mate de forma ovoidea ahusada en su parte inferior.
El diseño, de neto corte neoclásico -el estilo imperante por aquellos tiempos- presenta una ornamentación de guirnaldas de laureles sobrepuestos que se alternan con paneles estriados cincelados en bajo relieve; en la base, se destaca en su frente una importante cartela cincelada que ostenta el Escudo Nacional, y en el frente del cuenco acuñado en oro 18 kilates, el Escudo Nacional ornado por las banderas de las provincias firmantes del Acta de la Independencia.
En la faja inferior de la base está grabada a buril la inscripción “1816-2016 BICENTENARIO DE LA INDEPEN-DENCIA ARGENTINA” y en el último escalón superior de la misma “9 de julio”. La bombilla del juego presenta su cuerpo cincelado en estrías y posee una bomba central ornada por hojas que se repiten en el filtro en forma de coco. La talla original de la escultura fue realizada por el maestro Moriyasu Kohakura, fundida a la cera perdida y retocada a cincel. La obra está realizada íntegramente en plata 925/000 batida, forjada y cincelada.
Artistas: Emilio Patarca //