Maman Fine Art presenta: Elegía. Una selección de dibujos y pinturas inéditas de Miguel Caride. El curador de la muestra, Rodrigo Alonso, realizará a las 18 horas una visita guiada para dialogar sobre diversos enfoques de la obra del artista.
Pintor autodidacta de gran virtuosismo, Miguel Caride (1920 - 2010) se ubica entre las grandes figuras del arte argentino. Contemporáneo de Antonio Berni, Emilio Pettorutti y Juan Battle Planas, Caride perteneció a la generación de artistas que se mantuvo alejado de los circuitos comerciales y de las modas, por considerar su arte una prolongación de su vida. Vida austera y dedicada por entero a una práctica solitaria y rigurosa donde imperó la perfección. Enrolada en la corriente surrealista, su obra ha sido ampliamente reconocida y admirada por la crítica.
Curada por Rodrigo Alonso, la muestra presenta una selección de dibujos y pinturas inéditas. A la manera de Picasso, Miguel Caride ejecutó dibujos con una sola línea que expresan la sutil perfección de la simpleza. Tan leves como sus dibujos, sus óleos de la década del 70 apuestan a una geometría etérea y diáfana.
Rodrigo Alonso es licenciado en artes con diploma de honor (UBA). Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico, es un referente de la historia y la actualidad de esa producción en América Latina. Profesor de la Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad del Salvador.
Entre sus publicaciones se destacan: No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina, 2008; Calibrando/Diseñando contextos. Prácticas curatoriales para las artes tecnológicas, 2009; Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina, 2015.
Curador independiente. Entre sus exposiciones se cuentan: ¡Afuera! Arte en espacios públicos (Córdoba, con Gerardo Mosquera, 2010), Tales of Resistance and Change (Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, 2010), Situating No-Land (Slough Foundation, Philadelphia, 2011), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2012), Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GAMEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff), Biomediations (CENART, Laboratorio de Arte Alameda, México DF, 2014, junto a Sarah Cook), Volátil felicidad. Relatos inmateriales de los noventas (Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2015). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino en la 54 Bienal Internacional de Arte de Venecia.
Artistas: Miguel Caride // Curador: Rodrigo Alonso //