El Violinista del amor & lxs pibes que miraban llegan al CAFF presentando “Problemas de los problemas contemporáneos”.
Cinco años después de su último disco de canciones propias (y tras el celebrado segundo volumen de canciones de “revoluciones que no fueron”, más un EP de boleros y canciones latinoamericanas melodramáticas), el combo presenta su octavo lanzamiento en doce años de vida.
Problemas de los problemas contemporáneos
repasa dilemas (políticos, anímicos, sentimentales y de los otros) de ayer y de hoy. Quince temas teñidos de un huraño romanticismo expresado musicalmente en valses fantasmales, coqueteos con la música balcánica y el swing más gitano, tarantelas, tangos mareados, baladas melosas y coso.
Todo versionado impunemente, como si la música fuese oriunda de la misma patria cínica y amarga. Munidos de acordeones, banjos, mandolinas, violines y vientos, alzan puños y voces sin mucho que perder, sabiéndose secundados por un coro que vigila y acompaña (en asamblea permanente) desde la mesa más sucia de la cantina.
Melodrama, malhumor, melancolía, culpa y fantasmas terminan siendo doblegados a fuerza de humor, ironía y desenfado: brutalidad institucional, revoluciones truncas y enrosques personales se vuelcan en la misma mesa, se estudian detenidamente y, después de un rato, se dejan por ahí para ir a destapar otra botella. El genial arte gráfico (un desquiciado tríptico que representa la esquizofrenia del álbum) es obra, nuevamente, del artista y autor Federico Pazos, y colaboran también Santiago Pedroncini y Bárbara Aguirre, amigxs e influencias.
Problemas de los problemas contemporáneos es, en definitiva, una propuesta estéril para solucionar todos los conflictos de la humanidad. Los más trágicos, los más estúpidos, y los que no existen.
Banda: El violinista del amor & los pibes //