“El reverso de la piel” es un acto expositivo propuesto por la artista Martina Servio, curado por Agustina Rinaldi y dirigido por Santiago Cejas en Abra Cultural.
Esta experiencia multidisciplinar está compuesta por el Acto I (morir), una obra de teatro no naturalista, y el Acto II (vivir), una exhibición que podrá recorrerse inmediatamente después del espectáculo. El Acto I se llevará a cabo en el auditorio de ABRA cultural ubicado en el subsuelo, y el Acto II, es la exhibición en la galería ubicada en el 1er piso.
Como expansión de Devenir Animal, la obra de Servio exhibida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y curada por Rinaldi, “El reverso de la piel, espacio olvidado” invita al visitante a hackear lo humano mediante la identificación con la “otredad”, como los animales y la naturaleza. A quebrar el aspecto depredador heredado que hemos perpetuado para, más que empatizar con lo no-humano, ser uno con la flora y la fauna.
De este híbrido entre el teatro y el acto expositivo resulta una nueva zona de contacto en donde estas (trans)especies -humano-animal-planta- pueden convivir deviniendo como único fin.
El Acto I es una obra de teatro no naturalista en la que seis seres devienen en una misma superficie de contacto, en la que un séptimo objeto (núcleo-útero-planeta latente) irradia los impulsos necesarios para la (de)construcción; un pacto entre la muerte y la expansión de la consciencia.
El Acto II es una exhibición que, mediante elementos pictóricos, objetuales y audiovisuales, deja en evidencia el proceso de devenir. Invita al visitante, mediante la identificación y apropiación de los aspectos que signan la flora y la fauna, a hackear “lo humano” para devenir en lo que aún no lleva nombre.