En el marco de una nueva edición del Festifertil, El Remolón & Brawlio te invitan a un recorrido introspectivo y bailable, un viaje que va desde cumbias experimentales a bagualas y chacareras electrónicas, con Agus Ganem en Ronroco y G/MZ en las visuales.
El productor de folklore electrónico El Remolón junto al artista queer y coplero disidente Brawlio, presentan oficialmente Coplas para Amar o Morir
, un álbum orgánico que surgió de zapadas y de un trabajo de investigación que reúne coplas anónimas del altiplano que fueron olvidadas por el cancionero popular argentino.
Sobre Coplas para Amar o Morir
Coplas para Amar o Morir
es una reinterpretación de los cantos populares recopilados por Leda Valladares, con el deseo de ponerlos en valor desde una nueva mirada. En la lírica, se percibe un canto no binario, des-patriarcalizado, a modo de una revisión semántica de lo que se está diciendo con el canto. El álbum habla de paisajes, romances, amor existencial y muerte, a través de sus vidalas, bagualas, coplas y tonadas, pero con un audio moderno y de fuerte impronta electrónica.
Como primer adelanto el dúo había lanzado Muchas estrellas
, una versión de una canción que originariamente surgió de una batalla de copleros que, con El Remolón y Brawlio, devino en un huayno electrónico con una letra minimalista que habla del retorcido amor a la naturaleza.
En el mes de septiembre salió a la luz Con su permiso
, el segundo adelanto del álbum. Un collage de coplas anónimas con ritmo de chacarera y percusiones afro en la que su canto, enfurecido, nos pide permiso para cantar y no morir en el olvido. Como una suerte de mashup de cantos anónimos populares seleccionados cuidadosamente por Brawlio en su viaje a mochila por los Valles Calchaquíes, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que junto al tratamiento sonoro de El Remolón te invitan a un trance bailable intenso y desenfrenado.
Y el último adelanto fue la versión libre de “La Telesita”, una chacarera psicodélica que hace un paralelismo entre la quema de una mujer y la quema de los humedales argentinos; y “Campo”, un malambo downtempo o chacarera mínimal a modo de cumbia romántica grabada adentro de un placard, que habla de la búsqueda de uno mismo a través de un desencuentro amoroso por la distancia que los separa, transformando la copla en un mantra.
Ficha Técnica del álbum:
Programaciones, sintetizadores y guitarra eléctrica: Andrés Schteingart (El Remolón). // Guitarra y ronroco en “Campo”: Agus Ganem // Piano en “La Telesita”: Natalia Schvartz // Voz: Braian Sotelo (Brawlio) // Mezcla y mastering: Submarea Estudio // Arte: Nico Fryd // Foto: Leandro Vázquez // Arte: Nico Fryd // Animaciones: @cian.arte // Fotos: Lean Vazquez // Prensa: Erica Santos
Sobre Fértil Discos
Fértil es un sello independiente fundado en 2014, que reúne a artistas de la escena electrónica independiente sudamericana. A partir de la publicación de discos, compilaciones y producción de eventos, Fértil propone unir la música popular latinoamericana y la electrónica en pos de releer las tradiciones y comprender la cotidianeidad del ser latino. Entre sus más de 30 títulos, se destacan El Camino de Leda
, un tributo a Leda Valladares, álbumes de Tremor + Micaela Chauque, El Remolón, Barda, Mente Orgánica (Colombia), por solo mencionar a algunos y colaboraciones de artistas como Chancha Vía Circuito, Uji y La Charo. En el curso de este año editó el álbum “Aparecido” de Pol Nada, los compilados “Del Parche Al Sampler” (curado por Lauphan y Villa Diamante) y está a punto de lanzar “Paisajes” un compilado sobre paisajes en vías de extinción de Latinoamérica. Su catálogo destaca el interés por distintas causas comunes como el cuidado del medioambiente, el espacio para las diversidades de género y la revalorización de músicas tradicionales.