Der Jasager (El que dice Sí) es una ópera en un acto compuesta por Kurt Weill con libreto de Bertolt Brecht. La obra se estrenó en 1930 como parte de su colaboración en una serie de obras teatrales educativas.
La pieza se centra en una expedición en busca de medicinas que realizan 3 estudiantes, un maestro y un niño para salvar a su comunidad de una enfermedad. Durante la travesía el niño enferma y la tradición exige que el enfermo deba aceptar las consecuencias: sacrificarse por el bien común y dejar a los demás continuar su viaje. Luego de una actuación para los estudiantes de la Escuela Karl-Marx en Neukölln, Brecht sintió la necesidad de revisar su obra.
El resultado fue Der Neinsager (El que dice No), hoy puesta en música por Martín Matalón. En esta revisión el niño se niega a respetar la tradición y su respuesta da origen a una nueva: cada situación amerita una nueva reflexión.
Dirección: Nahuel Di Pierro , Violeta Zamudio // Escenografía: Noelia González Svoboda // Iluminación: Ana Crapis , Ariel Conde // Vestuario: Endi Ruiz , Ivana Zimma // Coreografía: Ignacio González Cano // Producción: Rodrigo de Caso , Kevin Litvin //