Saverio, un italiano llegado a la Argentina en el 1900 en búsqueda de una mejor vida, se hace organillero y se dedica a la mendicidad. Así conoce a Anyulina que pedía limosna y robaba en una iglesia. Se casa con ella y hace una sociedad con su cuñado discapacitado para mendigar.
Después de la primera guerra mundial, las costumbres cambiaron en Buenos Aires y la gente quiere divertirse. Los limosneros tienen que renovar sus rutinas para recaudar “la diaria”.
Saverio, después de 20 años decide cambiar de socio y trabajar en una nueva rutina con “El hombre orquesta”. Mientras tanto se le enfrentan sus dos hijos varones que no quieren seguir bajo sus órdenes, y su hija Florinda que sueña con ser bataclana y unirse a la novedosa Revista porteña.
Sumido en una profunda crisis, el protagonista impartirá una guerra contra los mandatos de una sociedad que lo excluye y las pesadumbres de su presente inmediato: la hambruna, el hacinamiento y la miseria.
El organito, es la historia de una familia de lúmpenes, tratando de sobrevivir mientras los condicionamientos, tanto sociales como familiares, los zambullen en lo hondo de su patética y grotesca existencia.
Como diría Enrique Santos Discépolo hablando de su tango Yira, yira “…Grité el dolor de muchos, no porque el dolor de los demás me haga feliz, sino porque de esa manera estoy más cerca de ellos. Y traduzco ese silencio de angustia que adivino. Usé un lenguaje poco académico porque los pueblos son siempre anteriores a las academias. Los pueblos claman, gritan, ríen y lloran sin moldes. Y una canción popular debe ser siempre el problema de uno padecido por muchos …”
Autor: Armando Discépolo , Enrique Santos Discépolo // Actores: Gonzalo Alvarez , Marcelo Bucossi , Emanuel Cacace , Lucía Palacios , Marcelo Pelado Rodríguez , Facundo Perez , Elida Schinocca // Dirección: Rubén Pires // Escenografía: Rubén Pires // Iluminación: Rubén Pires // Vestuario: Nelly Bellomo // Música: Guillermo Fernandez , Sergio Vainikoff // Maquillaje: Analía Arcas //