Qué es lo más importante que te llevarías si de repente tuvieras que huir de tu hogar y de tu país? Aunque parezca inimaginable que algo así pudiera llegar a ocurrir, es una pregunta a la que miles de personas se ven obligadas a responder cada día. En los últimos años, los conflictos en Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Malí, entre otros, han dado lugar a graves crisis humanitarias. Como consecuencia de la persecución, la violencia generalizada o las violaciones de los derechos humanos, más de 50 millones de personas en el mundo se han visto forzadas a huir de sus hogares. La muestra fotográfica “El objeto más importante”, del fotoperiodista americano Brian Sokol, documenta con imágenes y palabras algunas de las duras decisiones que las personas enfrentan cuando deben abandonar sus hogares. Con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sokol empezó el proyecto en Sudán del Sur, tomando retratos de refugiados sudaneses con sus posesiones más valiosas que traían consigo en el exilio. Luego continuó con los refugiados sirios en Irak y los malienses en los campos de refugiados en la vecina Burkina Faso. Si bien las fotos revelan bastante sobre las personas, son sus palabras e historias las que dejan ver mucho más.
Para los sudaneses, las cosas más importantes eran ante todo objetos para mantenerlos con vida durante su largo y difícil viaje: una olla, un hacha, una jarra de agua o un canasto. Para los sirios, los objetos eran mayormente sentimentales: un viejo anillo, una foto rota, la llave de una puerta que pudiera no existir más. Entre los malienses retratados, las fotos -en su mayoría- tenían que ver con su identidad cultural. Sus testimonios dan cuenta de cómo esos objetos los ayudaron a sentirse todavía parte de su pueblo, a pesar de haber sido forzados al exilio.
A través de los retratos, la exposición comparte los testimonios de 30 personas que fueron fotografiadas, tras verse forzadas a huir de sus hogares llevándose lo más importante para ellas. Las fotos invitan a conocer la situación de los refugiados y desplazados y a reflexionar sobre cómo el desplazamiento puede afectar la vida de una persona de un momento a otro.
Artistas: Brian Sokol //