Impacto Teatral vuelve al texto original en el que Esteban Echeverría entre 1838 y 1840 presenta un cuadro de costumbres.
El espectador ingresa dentro de un matadero, donde se vive el clima de polarización y violencia que divide a la población. Mientras, afuera los intereses de los privados crecen, se llenan los bolsillos y las barrigas a costa de los pobres, los marginales, que habitan las orillas de este matadero, en el que luchan como caníbales por un pedazo de carne. Se enfrenta una cultura de lo civilizado, romantizada por la valentía y coraje
de un unitario, contra la representación de la barbarie, el cuchillo, la crueldad. La justicia que solo intercede por lo pulcro, y la iglesia como domadora de las bestias federales.
La narración se fragmenta, entre actores y asistentes que se mixturan en las causas de una población hambrienta, una historia de una nación creciente que se reconstruye a partir de mirarse a sí misma. Retoma la causa de sus próceres nacionales.
Actores: Matias Berón, Micaela Brillo, Santiago Andrés Cabrera Laporta, Matías Uriel Castro, Mario di Nicola, Hernán Escobar, Melisa Fuentes, Carlos Latorres, Nadia Orcellet, Camila Paladino // Dirección: Impacto Teatral // Producción: Mechi Castillo //