En el presente curso nos dedicaremos a explorar dicho terreno, a partir de la premisa Pensar el humor es pensar
, en este caso en relación al cine. El humor es una de las estrategias más subversivas, qué denuncian, ridiculizan y ponen en trance el estado de cosas desde los primeros relatos.
En el teatro isabelino, bufones y lacayos tienen a su cargo correr el velo de lo que el sistema pretende opacar. En la Comedia Dell arte, el ridículo al qué tales personajes son sometidos, llega al paroxismo. Así, hasta nuestros días, el humor se encuentra en los más diversos formatos y expresiones artísticas.
En el caso del cine espectáculo, se albergó en uno de los primeros géneros: la comedia, qué dio paso a enormes referentes. Pero el humor es mucho más que un género: es una forma, un modo de expresión que se cuela por las ventanas de las tradiciones. Aun si se presenta simultáneo o coexistente a una tragedia. ¿Se puede pensar el humor? ¿Es un modo de pensamiento en sí mismo? ¿Cuál es su objetivo central, y cuales sus posibilidades?