Mediante el programa Una obra del Museo Nacional del Prado, San Juan Evangelista de El Greco, se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes, junto a Jesús en el huerto de los olivos óleo también pintado por el maestro español de origen griego, perteneciente a la colección del MNBA.

El óleo del Prado se exhibirá en la sala Manierismo y Barroco de la Planta Baja del MNBA, donde ocupará un sito relevante en diálogo con las obras que integran el guión de la colección permanente.

San Juan, el discípulo preferido de Jesús, señala con su mano izquierda, sumamente expresiva, el cáliz con una serpiente que sostiene en su diestra. Alude a la copa envenenada que se le hizo beber cuando se hallaba en prisión, prueba de la que salió indemne.Parece tratarse de una obra aislada, que no formaba parte de ningún Apostolado, aunque presenta profundas semejanzas -en cuanto a iconografía, composición y formato- con las representaciones de San Juan de los Apostolados de la Casa-Museo de El Greco y la Catedral de Toledo. Pese a carecer de firma e ignorarse su procedencia, es unánimemente aceptado por la crítica como obra autógrafa de El Greco.Otras piezas de la escuela española de la colección del MNBA de temática religiosa como San Francisco en meditación de Francisco de Zurbarán, Cristo a la columna de Luis de Morales, la escultura Un ángel con la cabeza de San Juan Bautista de Alonso Cano, complementarán el contexto de la época.

Última fecha

vie

30

noviembre / 2012

También te puede interesar