Privatización, desempleo, aumento exponencial de la pobreza, cacerolazos, un helicóptero sobrevolando la Casa Rosada, cinco presidentes en once días. Al pensar en diciembre del 2001, rápidamente aparecen imágenes que quedaron grabadas casi de manera unánime en la memoria de la ciudadanía argentina. Pero lo que subyace al caos de aquel momento histórico es que estuvo atravesado por una creatividad social sobre la que, entre otras cosas, se intentó construir una vida en común.

El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001, la nueva exposición del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, busca estremecer el presente apelando a aquel laboratorio de experimentación política, económica, cultural, artística y afectiva. De las ollas populares a los cacerolazos y clubes de trueque, se desplegaron múltiples formas de subsistencia comunitarios que fueron centrales para visibilizar y denunciar la crisis de ese período.

Organizada a partir de cuatro núcleos, esta muestra invita a hacer un recorrido por los diferentes hitos que marcaron aquella época. Primero la creatividad social a través de la que se inventaron modos solidarios de intercambio y cooperación. Luego las asambleas populares, sala donde se recupera el registro de fotorreporterxs y fotógrafxs amateurs y resuenan las voces, material gráfico e imágenes de las asambleas de Parque Lezama, Plaza Dorrego, San Telmo, Colegiales. Por último, un repaso por las estrategias colectivas impulsadas para sobrellevar los efectos de la crisis, que implicaron un permanente estar afuera, y la recuperación de diversas manifestaciones artísticas en torno a la Masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Con más de 60 artistas y colectivos participantes, entre lxs que se encuentran el Archivo de la Memoria Trans, Pepe Mateos, el Grupo de Arte Callejero, Alicia Herrero, Iconoclasistas, HIJOS La Plata, Cristina Schiavi y Proyecto Venus, esta exposición está compuesta por una multiplicidad de materiales que provienen de acciones, la mayor parte de las veces realizadas de manera colectiva o anónima.

En exhibición en la Sala PAyS.

El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001 es un proyecto producido por el Parque de la Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, y es parte de los resultados del proyecto “Después del estallido” (Convocatoria CONICET/Museos), investigación realizada por el grupo “Arte, Cultura y Política en la Argentina reciente” (IIGG-FSOC-UBA) junto al Museo Histórico Nacional.

Quiénes

Curador: Nicolás Cuello, Marilé Di Filippo, Cecilia Iida, Ana Longoni, Ramiro Manduca, Magdalena Pérez Balbi, Alejandro Thornton, Cora Gamarnik, Maximiliano de la Puente, Guillermo Sánchez //

Última fecha

dom

31

marzo

También te puede interesar