Estamos en los 80, en Argentina y en Buenos Aires; acaba de terminar la guerra de Malvinas, pero su fantasma sigue sobrevolando las mentes y los cuerpos de los argentinos. En una comunidad judía ortodoxa en el barrio de Once cuatro jóvenes esperan para testificar en un juicio llevado a cabo por un tribunal rabínico que ninguno de ellos termina de entender.
Alguien ha cometido una falta grave: convertirse en rabino por razones espurias, sin fe, solo para aprovechar una excepción negociada con los militares en virtud de la cual los rabinos y aspirantes a rabinos ortodoxos pueden evitar el servicio militar y así la posibilidad de ir a la guerra. Nadie sabe quién es el desertor ni cuál será su castigo. Se arma entonces un juego de espejos e intrigas que al mismo tiempo es una pregunta sobre la identidad: ¿qué significa que un judío se haga pasar por judío?
Igual que El díbuk, la obra de S. Ansky, El día más largo del mundo es una discusión talmúdica que encierra muchos misterios, además del del acusado y su futuro: cinco judíos discuten con ardor sobre qué significa pertenecer, estar adentro o estar afuera, continuar una tradición o interrumpirla, tener una patria o ir a la guerra.
Actores: Horacio Marassi, Federico Pezet, Felipe Saade, Max Suen, David Szechtman // Dirección: Mariana Chaud // Iluminación: Matías Sendón // Música: Lucas Martí // Producción: Compañía Teatro Futuro //