Otto Galería presenta El color no está en las cosas
, de Alec Franco.
Como muy pocas cosas en la vida, el color tiene el enorme poder de los misterios sin resolver. Nunca sabremos cuánto nos aman los que dicen hacerlo, así como no podemos saber qué ve cada uno de nosotros cuando ve un color.
La obra de Alec Franco, que a menudo parece tener una genética violenta y arrebatada, se suaviza en la gran capacidad de comunicación de su manejo del color. Crea la ilusión mezclando color y vacío, expansión y contención, y eso se vuelve asombroso porque genera un efecto incluso antes de darnos cuenta. En algunas de sus pinturas Franco trabaja como queriendo desenredar una madeja emocional. Como Delacroix con su canasta de lanas de colores, intenta combinarlos para encontrar el tono justo que permita hacer aparecer también la forma.
Con El color no está en las cosas Alec Franco impulsa la experiencia vital desde la luz, como sabiendo que su falta habilita cosas malas. No es un secreto para nadie que la falta de color y la uniformidad son síntomas de sociedades autoritarias y de experiencias eclipsadas. Por otro lado, las pinturas de Alec Franco, o más bien su obra, están en esa búsqueda particular, persistente y necesaria de encontrar y fundar lo que Félix de Azúa llama leyenda cromática. Es la imperiosa y justa tarea de hallar ese color que genere mundos nuevos, que arroje a la experiencia algo que todavía no existe.
Artistas: Alec Franco // Curador: Gabriel Palumbo //