En el complejo entramado de la sociedad contemporánea, la horizontalización y la democratización de los saberes a través de la educación pública y gratuita representan un camino posible y urgente para la transformación social.

Formas, decires y cuerpos se entrelazan en un sistema de conjuntos y engranajes. Estos movimientos, al desdibujar las líneas divisorias entre disciplinas y generaciones, entre lenguas y lugares, conciben el aprendizaje como una experiencia colectiva y participativa en la que desbordan los modos de habitar el mundo.

¿Qué sabemos? ¿Qué contamos? ¿Cómo transmitimos? ¿Cómo creamos redes? ¿Cómo nos conocemos? ¿Qué sabemos del otro? ¿Qué sabemos de nuestro lugar? ¿Qué vemos cuando vemos?

En consonancia con lo que proponen las obras que conforman el programa, la creación de nuevos espacios donde se compartan los saberes y se potencie el intercambio se convierte en un acto de resistencia.

PROGRAMACIÓN:

Viernes 22, 19 h: “El cine es otra cosa” + Red de Escucha y Acompañamiento (REA)

En el marco del ciclo de video y cine experimental del Museo Moderno, se proyectará Estado de malestar, de María Ruido, y a continuación se realizará un conversatorio a cargo de la Red de Escucha y Acompañamiento, un programa dedicado a construir puentes entre el Museo, las personas y el territorio.

Estado de malestar, de María Ruido, España, 2019.

Esta película está elaborada a partir de algunos textos de Mark Fisher, Franco Berardi “Bifo” y Santiago López Petit, así como de algunas conversaciones con filósofos, psiquiatras, enfermeras, psicólogos y, sobre todo, con amigos, personas afectadas y usuarios del sistema de salud mental y sus aledaños —especialmente el colectivo de activistas InsPiradas de Madrid—. Con estos materiales, Estado de malestar se propone como un ensayo visual sobre la sintomatología social y el sufrimiento psíquico en tiempos del capitalismo, sobre el dolor que nos provoca el sistema de vida en el que estamos inmersos, y sobre los lugares y acciones de resistencia y cambio que podemos construir para transformarlo.

Sábado 23, 17 h: La república de los niños y las niñas. Florencia Levy + Ivo Aichenbaum

En diálogo con la exposición El aprendizaje infinito, “El cine es otra cosa” comisionó, por primera vez, dos obras en video a los artistas Florencia Levy e Ivo Aichenbaum. Estas piezas, creadas a partir de material audiovisual de archivo sobre la República de los Niños, constituyen un valioso aporte a la investigación sobre la utilización de archivos en la creación audiovisual, en la medida en que ofrecen nuevas perspectivas y reflexiones sobre la relectura de documentos históricos en el arte contemporáneo.

El provenir de un sueño, de Ivo Aichenbaum

Dice el director: “Scalabrini Ortiz, un intelectual que prefigura el pensamiento nacional y que vio cumplida su visión en el peronismo, realizó en 1940 una serie de dibujos abstractos que bien podrían atribuirse al movimiento Madí. El provenir de un sueño es un ensayo que busca seguir esta línea inesperada entre la modernidad artística y las raíces del peronismo. Las pistas pueden hallarse en las formas arquitectónicas y materiales de la Ciudad Infantil y la República de los Niños, las de mi propia casa, renders 3D, los sueños de mi hijo y las pesadillas de los obreros. Excursiones al inconsciente del sonámbulo”.

El lago seco se llenó de malezas, de Florencia Levy

Esta obra combina material de archivo con imágenes filmadas por la artista en un paisaje sonoro que ubica las escenas en un lugar imaginario. Un ensayo que indaga sobre la utopía democrática y la terraformación.

Última fecha

sáb

23

noviembre

También te puede interesar