El paso de Fabián Bielinsky por la industria cinematográfica argentina fue breve pero incandescente, bastándole sólo dos películas como director para dejar un recuerdo duradero en el cine argentino.
Bielinsky nació en 1959 en la Ciudad de Buenos Aires y estudió cinematografía en lo que hoy es la ENERC. Luego de trabajar durante varios años como ayudante de dirección de Miguel Pérez, Carlos Soria y Eliseo Subiela, estrenó su primer largometraje en el año 2000 con el título de Nueve reinas, un eficaz relato policial ambientado en la subcultura de los estafadores profesionales. Cuatro años más tarde rodaría El Aura, película en la cual desarrolla los temas clásicos del film noir. Sin el humor y la ironía de su predecesora, no contó con el mismo éxito comercial pero fue aclamada por los críticos.
Programación:
6/12: Nueve reinas (2000, 114´) Dos estafadores de poca monta se ven envueltos en una misión que los puede hacer millonarios: venderle a un coleccionista una plancha de estampillas falsificadas, las Nueve Reinas. Una intriga de engaños, que elige el centro porteño como escenario y recrea los giros coloquiales de su habla.
13/12: El aura (2005, 138´) Esteban Espinosa es un hombre taciturno que padece epilepsia, se dedica a la taxidermia y en su imaginación se encuentran los deseos más oscuros. Un viaje a la Patagonia le da la oportunidad de concretarlos. Pero este personaje resulta ser sólo un espectador que entra en el juego del otro, y se engaña.