El casamiento de Witold Gombrowicz, traducida por Alejandro Rússovich y adaptada y dirigida por Michal Znaniecki se presenta en Buenos Aires. El elenco está integrado por Luis Ziembrowski, Roberto Carnaghi, Laura Novoa, Nacho Gadano, Gabo Correa, Federico Liss, Emma Rivera, Luis Almeida, Tomás Rivera Villatte, Teresa Floriach, Klau Anghilante, Juan Cruz Márquez de la Serna, Cristian Vega y Marco Gianoli.

Sobre El Casamiento, Witold Gombrowicz ha dicho: El casamiento es un drama no solamente escrito para el teatro, sino que, al menos en su intención, es la misma teatralidad de la existencia que se libera.

Por su parte, Nicolás Isasi escribe: "Escrita y publicada en Argentina hace 70 años, El casamiento logró posicionarse como una pieza dramatúrgica fundamental desde lo poético, lo filosófico y lo político. Traducida al castellano por el mismo autor junto a Alejandro Rússovich, El casamiento es la segunda obra de teatro de Witold Gombrowicz y, al igual que en su primera novela Ferdydurke, se hace presente su estilo crítico y absurdo en cada escena, proponiendo un teatro innovador, cómico e intelectual, que a la vez posee una clara fascinación de Gombrowicz por William Shakespeare. La puesta en escena del prestigioso director polaco Michał Znaniecki logra llegar con este drama a la realidad argentina, a la vez que nos conecta con la tradición teatral polaca del gran Tadeusz Kantor. Esta alusión poética posee una carga dramática que también se aprecia en la escenografía de Luigi Scoglio, la iluminación de Bogumił Palewicz y el vestuario de Luciana Gutman. La inquietante música de Hadrian Tabęcki pasa de lo mecánico y artificial hasta grandes melodías orquestales, que se complementan con las coreografías de Damián Malvacio. El casamiento narra el drama de Enrique entre la realidad y la imaginación. Sus deseos, sus miedos, sus afectos, sus amigos y sus enemigos; todos dentro de un mundo que se construye y se destruye minuto a minuto. Un hombre contemporáneo, que ha visto su vida en medio de la guerra, su casa convertida en una taberna, a su amigo en un ser fantasmagórico y a su novia en una mujerzuela. Aquí el hombre se proclama rey, dios y dictador, con el objetivo de lograr su cometido. Enrique se transforma en un creador de mundos televisivos, cambiando las prioridades y los valores de sus seres queridos, de sus conocidos y de la sociedad entera. En palabras de su autor, amante de la oscuridad de Retiro, El casamiento representa ‘un sueño que se desarrolla entre tinieblas, y sólo los relámpagos tienen derecho a iluminarlo’”.

Quiénes

Autor: Witold Gombrowicz // Actores: Luis Ziembrowski, Roberto Carnaghi, Laura Novoa, Nacho Gadano, Gabo Correa, Federico Liss, Emma Rivera, Luis Almeida, Tomás Rivera Villatte, Teresa Floriach, Klau Anghilante, Juan Cruz Márquez de la Serna, Cristian Vega, Marco Gianoli // Dirección: Michal Znaniecki // Escenografía: Luigi Scoglio // Iluminación: Bogumil Palewicz // Vestuario: Luciana Gutman //

Última fecha

dom

27

mayo / 2018

También te puede interesar