La cuestión del agua constituye uno de los mayores desafíos para el siglo XXI. El agua en el planeta Tierra es abundante pero su distribución es desigual. Esta muestra es el resultado de una importante investigación francesa que busca conscientizar sobre la importancia de la gestión sostenible del agua.
De diversas maneras, la humanidad vive a merced del ciclo global del agua, esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la salud de los ecosistemas. Este recurso está hoy amenazado por la contaminación, el cambio climático, la manipulación de los territorios y por los riesgos de su excesiva explotación. La ONU calcula que para el año 2025 unos 1.800 millones de personas vivirán en regiones afectadas por una escasez absoluta de agua.
Mejorar y asegurar el acceso al agua para el bienestar de la humanidad es uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Las posibilidades futuras dependerán de la capacidad humana para gestionar los recursos hídricos teniendo en cuenta las restricciones impuestas por el cíclo del agua.
El Agua en el Corazón de la Ciencia fue realizada por el IRD y el Centre de Culture Scientifique et Technique Centre•Sciences con el apoyo del Institut Français. Asesoramiento científico: Cirad, CNRS, IRD, Irstea, Université Montpellier 2, AgroParisTech y Mines ParisTech.