En el marco de las actividades extramuros de la Sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San Martín, se presentan los estrenos simultáneos de La obra del siglo
(2015) y La piscina
(2011), sendos largometrajes del celebrado realizador cubano Carlos M. Quintela, también se exhibirá el cortometraje Buey (2014).
Martes y miércoles de agosto, 17 y 21 hs:
La Ciudad Electro-Nuclear (CEN) formó parte de un gran proyecto soviético-cubano encargado de construir el primer reactor nuclear del Caribe en la década de 1980. Con la posterior caída de la URSS el proyecto se paralizó temporalmente. De eso hace ya más de veinte años y La obra del siglo, como se le llamó en su momento, sigue incompleta. Los restos del reactor tiñen la vida de los habitantes de la CEN. El gran domo, ubicado a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad, se erige como un tótem nuclear. Mientras la llama olímpica de los Juegos de Londres 2012 arde en los televisores de la CEN, tres hombres solitarios observan el ingreso de la delegación de deportistas cubanos. Leo, un joven de treinta años que ha regresado al apartamento familiar donde viven su padre y su abuelo luego de separarse de su novia. El viejo Otto tiene como mascota un pez llamado Benjamín, quizás el único animal de la familia que sabe cómo respirar bajo el agua. Obsesionado con sus escasas pertenencias, Otto vivepeleando con todos y contra todo. Rafael es el padre de Leo y fue uno de los tantos trabajadores cubanos del proyecto nuclear que se quedó sin futuro. Entrado en los cincuenta, Rafael siente que, de haber concluido su construcción, habría mejorado sucalidad de vida considerablemente y el hecho de que el proyecto haya quedadoinconcluso arroja un manto de melancolía sobre sus contemporáneos que viven a la espera de algo que nunca llegará. La Ciudad Nuclear y su explosiva hermana Chernobyl establecen una suerte de oscura ucronía: ¿Qué hubiera sucedido si Laobra del siglo llegaba a su culminación? Cuba, Argentina, Suiza y Alemania. 100'
Martes y miércoles de agosto, 19 h.
Un introvertido instructor de natación, una adolescente a la que le falta una pierna, un niño con Síndrome de Down, otro con parálisis y uno sin ninguna aparente discapacidad física pero que se niega a hablar pasan un día en la piscina. Los cinco inadaptados inevitablemente luchan, chocan, se separan y al final se unen gracias a sus imperfecciones. Cuba, España y Venezuela, 66'.
Carlos M. Quintela (La Habana, 1984). Estudió Artes en el Instituto Superior de Artes (ISA, FAMCA) y guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Durante sus años como estudiante escribió y dirigió cortometrajes que compitieron y obtuvieron galardones en numerosos festivales de cine. Su ópera prima, La piscina, tuvo su estreno mundial en la 63º edición de la Berlinale, en la sección Panorama. Desde entonces ha competido en más de veinte festivales internacionales consiguiendo premios y reconocimiento de la prensa especializada. La obra del siglo es su segunda película.