En el marco del ciclo Borges. Ficciones de un tiempo infinito, se presentó en 2016, División y multiplicación del espejo en La Gran Lámpara. La instalación del artista italiano Michelangelo Pistoletto, está compuesta por siete esculturas de gran formato e integra una serie iniciada en 1973.

Michelangelo Pistoletto desarrolló a lo largo de su carrera un interés por el aspecto conceptual de los objetos, y aquí se acerca al universo de Borges al poner el énfasis directamente en el espejo, objeto recurrente en la narración borgeana. El planteo principal de la obra surge de la idea de que el espejo como objeto puede reflejar todo, salvo a sí mismo. El artista desafía esta imposibilidad al dividir el espejo en dos y desplazar las partes gradualmente, dando lugar a que el espejo se refleje y se multiplique. Así, con su instalación División y multiplicación del espejo, Pistoletto, figura emblemática del arte povera, nos invita a recorrer el espacio hasta el infinito.

En continuidad con las aproximaciones borgeanas de otros artistas que ya pasaron por la Gran Lámpara –como Andrea Moccio y Leandro Erlich–, Pistoletto propone una serie de configuraciones que crean una dinámica entre tiempo y espacio expandidos, donde los reflejos del uno y del otro plantean una operación matemática. El recorrido, que se inicia en un hipotético punto cero, nos sumerge en una dinámica fenomenológica: una relación de tiempos distintos, de seres y objetos que se multiplican y se convierten en algo más que un reflejo. Como escribe Borges en su poema:

“Si entre las cuatro paredes de la alcoba hay un espejo, ya no estoy solo. Hay otro”.

Quiénes

Artistas: Michelangelo Pistoletto //

Última fecha

vie

3

marzo / 2017

También te puede interesar