Direccionario, el nuevo ciclo de conferencias performáticas curado y producido por Merces Halfon y Carolina Martín Ferro, se propone reponer ese interválo de creación ausente que implica la dirección teatral. El ciclo busca reflexionar sobre el director teatral y su accionar como artista a través de las presentaciones de un conjunto de destacados directores teatrales contemporáneos y emblemáticos.
Una vez por mes, un director presenta su universo de referencia, sus ideas, emociones y anécdotas mínimas que ponen en palabras y en gestos algo tan efímero, privado e intangible como la concepción teatral.
En el mes de noviembre se presenta Ricardo Bartis, actor, director y maestro de actuación.Ricardo Bartís Porteño, 1959. En el año 1986 funda el Sportivo Teatral, Estudio de Entrenamiento para Actores y Directores. Los distintos espectáculos dirigidos por Bartís se convierten en verdaderos hitos, referencias ineludibles de la escena de Buenos Aires: “Telarañas” (1987), “Postales Argentinas” (1989), “Hamlet o la Guerra de los Teatros” (1991),”Muñeca”(1994) “Krapp” (1995),”El Corte” (1996)”El pecado que no se puede nombrar “(1998)” Teatro Proletario de Cámara” (2000) “Textos por Asalto” (2002) La última cinta magnética”(2003) “Donde mas Duele”(2004) “De mal en Peor” (2006)”La Pesca”(2008) “El Box”(2010) “La Máquina Idiota” (2013). Entre los premios que recibió se encuentran: Asociación Cronistas del Espectáculo, Premio Municipal Trinidad Guevara, Premio Pablo Podestá, Facultad de Filosofía y Letras, Premio revista siglo XXI Premio Teatro del Mundo, Premio María Guerrero entre otros.