El Museo Nacional de Bellas Artes, en la constante revisión de su patrimonio público y nacional, explora antecedentes y afina las condiciones de éste, para ponerlo en valor y compartirlo con el público que lo visita. En este marco, la institución decidió convocar a jóvenes investigadores para que conjuntamente con los curadores del Museo revisen el valioso patrimonio conformado durante la gestión de Jorge Glusberg, director del museo entre 1994 y 2003.
Esta colección está integrada por una serie de piezas de arte audiovisual, video y cine experimental. Estas disciplinas, aún buscan legitimación en el campo artístico y su presentación en sociedad, en ocasiones, puede resultar conflictiva por su condición hermética y la especificidad de sus procedimientos y, en algunos casos, no han logrado ubicarse en los circuitos culturales más consagrados.
El conjunto seleccionado durante la gestión de Glusberg se compone por piezas no tradicionales pero que resultan muy seductoras. Hoy, en 2015, el MNBA rescata este patrimonio y lo pone en valor restaurándolo para impulsar la colección de artes audiovisuales del museo.
Por ello presentamos, el jueves 12 de noviembre, la conferencia Diálogos mutantes, que es el resultado de una serie de reuniones, investigaciones y preguntas que se han dado en el Museo Nacional de Bellas Artes, dentro del equipo de curaduría durante este año.
La imagen en movimiento tiene diversos lugares de circulación, pero su condición mutante la hace difícil de clasificar, es así como distintas instituciones -como cinematecas o galerías- albergan algunas piezas y rechazan otras por materialidad, soporte o procedencia del autor. El MNBA desea preguntar, públicamente: ¿Qué obras entran al Museo? ¿El Museo puede ser pensado como un espacio de activación de la producción e investigación audiovisual? ¿Qué diálogo mantienen los productores de piezas audiovisuales con el Museo? ¿Cuales son los problemas que supone para el artista?¿Qué sucede con estas prácticas en su institucionalización?, o finalmente, en términos de conservación ¿Qué problemas genera?