Devenir es una serie de fotografías a color y blanco/negro que conforman una serie de manifestaciones urbanas cotidianas. Momentos banales cargados de fugacidad que revelan la presencia de una propia construcción visual, componiendo un catálogo personal.
Es inevitable la relación entre la fotografía y la palabra, pues ante una imagen difícilmente nos quedemos mudos, afirma Francois Soulages, “es esta imposibilidad de silencio frente a la imagen, que funda la relación de la fotografía, primeramente a la palabra, y luego a la escritura. Al observar por primera vez las imágenes de Gustavo Bruno, recordé la afirmación de Soulages. Imposible quedarse muda frente al despliegue de formas, colores y texturas que se despliegan ante la mirada atenta.
¿Qué palabras llegaron hasta mí? En esos primeros segundos frente a la obra la primera palabra fue sorpresa. ¿Por qué? Porque en las fotos de Bruno hay una forma de mirar donde lo fotografiado irrumpe en su esencia material. Reconocer el objeto lleva unos segundos y al hacerlo se vive un sentimiento de sorpresa infantil, algo así como descubrir lo conocido en lo desconocido.
¿Qué es una reposera? una silla para sentarse pero también tiras de una tela plástica resistente sobre una estructura de caños. En la fotografía del autor la reposera deja de ser tal para transformarse en un objeto colorido que expuesto al sol genera claroscuros que se proyectan en el suelo. El puesto de comidas muestra su color y su forma antes de revelarse como un lugar de comida al paso.
Y así podría seguir con una de las fotografías. Bruno es un caminante que recorre las calles con una mirada extrañada, un ejercicio que le permite crear objetos imaginarios a partir de objetos reales. Vivimos tiempos donde permanente estamos expuestos a imágenes, dondequiera que estemos siempre hay una fotografía junto a una palabra que no deja salir del sentido impuesto, de este modo nuestra imaginación queda limitada.
Gustavo Bruno nos entrega una obra fotográfica que invita a jugar, a imaginar por unos minutos que es posible salir de la literalidad para entrar en otro mundo llamado arte.
Artistas: Gustavo Bruno //