La muestra “Desmadres. Imágenes del desborde” está compuesta por 50 obras gráficas de 50 artistas latinoamericanxs, creadas a partir de fragmentos de obras de 50 escritorxs latinoamericanxs. Cada artista trabajó con un texto para generar una ilustración en formato afiche. Se exhiben 50 afiches ilustrados y 50 afiches tipográficos montados a través del paste-up, una de las técnicas del arte callejero basada en la composición de imágenes y textos sobre una superficie para luego pegarla sobre una estructura.
Los afiches se ubican en el espacio de manera desordenada y caótica, generando una instalación lúdica donde lxs espectadorxs pueden relacionar o adivinar a qué texto pertenece cada ilustración y viceversa. Además, hay códigos QR en la sala para poder ver las ilustraciones y leer/escuchar los textos completos de manera digital.
La muestra está pensada como una traducción del espacio urbano donde los mensajes y las imágenes encuentran un cauce de sentido en la superposición, la repetición desordenada, el desborde y la convergencia de lo disímil. De este modo surge la puesta en valor del desmadre como algo productivo, como una forma de acceso al sentido.