Los artistas pueden ser divididos en dos grandes grupos: aquellos cuya obra dista de su vida real y aquellos cuya existencia se inmiscuye indisolublemente dentro de su producción estética y borra las fronteras entre vida y obra. Nora Lezano pertenece a este segundo grupo. Su obra está profundamente atravesada por sus deseos, su historia, sus miedos, sus dolores, sus fantasías, sus obsesiones. En su producción late algo que siempre parece a punto de explotar. Es como si la artista capturase -quizás por su enorme talento para obturar el disparador en el momento justo- el exacto instante previo a que algo florezca o se desmorone.
desINVENTARIO es una despedida de un pasado intenso, voraz, fascinante y tormentoso al mismo tiempo, en la que la Nora que fue hasta ayer -y para poder empezar a ser la que es hoy- nos abre su archivo personal compuesto de retazos de evidencias tanto de su vida como de su obra, y que van desde sus mejores fotos profesionales y personales hasta vestigios de su primera infancia, pasando por cartas de novios de adolescencia, sus remeras escritas, dibujos, obras tridimensionales, diarios íntimos, memorabilia, cassettes de audios de contestador telefónico, obras de otros artistas realizadas para ella, hasta llegar al universo del rock y sus listas de temas, autógrafos, credenciales, dibujos y fotos de reconocidos músicos de la escena nacional e internacional.
Esta obra funciona entonces como un doble testimonio de esta artista inclasificable: uno, el de una denodada obsesión por capturar, atesorar cuidadosamente y registrar toda su vida y entorno; y dos, el de una constante búsqueda de eso que la moviliza e inquieta, atrae y repele, desea y desprecia al mismo tiempo: un poco de calma.
Como parte de desINVENTARIO en cada una de las funciones, Nora entregará a cada espectador un CD de su colección.
Este espectáculo forma parte de Materia Efímera: ciclo de artes vivas de Fundación Cazadores.
Actores: Nora Lezano // Dirección: Nora Lezano //