El Museo Nacional de Arte Decorativo presenta la exposición itinerante Demasiado joven para casarse. Fotografías de Stephanie Sinclair, que se exhibió por primera vez en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 12 de octubre de 2012, en conmemoración del Dia Internacional de la Niña, que se celebra el 11. La muestra se ha presentado en varias capitales del mundo para concientizar sobre el matrimonio infantil, práctica contraria a los derechos humanos que, si bien está prohibida en muchos países y por tratados internacionales, se practica en escala alarmante.
La ganadora del Premio Pulitzer y el Word Press Photo Award, entre otras distinciones, Stephanie Sinclair, comenzó a participar en el proyecto en el 2003, trabajando como reportera gráfica en el Pabellón de Quemados del hospital de Herat, provincia de Afganistán. Allí le llamó la atención la cantidad de mujeres jóvenes que se inmolaban y descubrió que, para muchas de ellas, la razón era haber sido dadas en matrimonio aún siendo niñas. Desde ese momento siguió este tema en otras regiones de Afganistán, Nepal, India, Etiopía, Tanzania, Yemen, Guatemala y otros lugares del mundo donde se lleva a cabo esta aberrante práctica. Su trabajo ha sido difundido en publicaciones del New York Times, Revista Time y National Geographic.
La muestra forma parte de la campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a nivel global, que busca generar conciencia acerca del matrimonio en la infancia y adolescencia, apoyar a las niñas que ya están casadas y detener esta práctica, evitando que durante la próxima década 142 millones de niñas más sufran la misma suerte.