El lugar del alma es el ambicioso proyecto que la artista Delcy Morelos (n. 1967, Tierralta, Colombia) ha creado especialmente para el Museo Moderno.
Morelos ha desarrollado una larga trayectoria: desde una práctica del dibujo muy cercana al ritual, que se desplegaba en infinitas tramas orgánicas y abstractas de acuarela sobre inmensos planos de papel, hasta la creación de grandes instalaciones que transforman la experiencia del espacio de quienes se internan en ellas, al referir a las más íntimas vivencias, como lo es la de la tierra en tanto fuente de regeneración y de vida, pero asimismo como testigo de dolor y de violencias.
Para El lugar del alma, Morelos se inspiró en la colección de arte concreto del Museo Moderno –cuyas obras pueden verse en la exposición “Vida abstracta”– al llevar una composición abstracta a escala humana, y luego suspenderla. Asimismo, la artista entiende esta obra como una evocación de los rituales de la Argentina andina y un homenaje a la Pachamama.
Sumergidos en sus entrañas, en esta sala del subsuelo, podrán disfrutar de una experiencia sensorial compleja, y, en silencio, escuchar, como la artista, el sonido de la tierra.
Artistas: Delcy Morelos // Curador: Victoria Noorthoorn //