Construcción de piezas y hornos cerámicos para quema a cielo abierto: raku, hornos de papel, de carbón y de botellas.

El trabajo de cada clase comprende continuidad entre la presentación de temas teóricos y desarrollos prácticos íntimamente relacionados con ellos, en el marco del equilibrio entre sensibilidad, reflexión y acción.

Actividades: Preparación de pastas apropiadas para las quemas a cielo abierto; diseño y construcción de piezas para la jornada de quemas. Preparación de engobes para incorporar color en las piezas creadas. Construcción y posterior quema de un horno de papel, un horno de carbón, un horno de botellas, quema de raku y quema araucana. Reunión y reflexión en torno al fuego.

Quemas alternativas a cielo abierto: Este término surge en contraposición a la práctica habitual del ceramista, que hornea dentro del taller, en hornos eléctricos con atmósfera de cocción oxidante. El horno más primitivo se conoce como quema a cielo abierto: se apilan piezas y ramas sobre el suelo, se cubren con leña y se calientan hasta alcanzar una temperatura de aproximadamente 800° C. Dicha pila de quema es el horno mismo. Los hornos que enseñamos a construir en la jornada son de leña, carbón, papel, aserrín y gas.

El objetivo de la jornada de construcción de hornos y quemas es comprender el proceso cerámico a través de la observación directa de la acción del fuego; experimentar con piezas propias; construir los tipos sencillos de horno programados; evaluar los resultados y productos obtenidos a nivel personal y grupal; compartir experiencias, logros y dificultades en torno a las actividades desarrolladas y los problemas específicos que surjan y crear un espacio de intercambio y reflexión.

No requiere experiencia previa.

Última fecha

sáb

29

noviembre / 2014

También te puede interesar