Déjalo Beat. Insurgencia poética de los años 60
La muestra recorre el derrotero artístico de los beatniks porteños: Ruy Rodríguez, Reynaldo Mariani, Néstor Sánchez, Gianni Siccardi, Poni Micharvegas y Sergio Mulet, entre otros, impulsores de una literatura urbana, autorreferencial y confesional.
La imagen del mito de la juventud fue sin duda la expresión característica de los años 60. Los movimientos de la época retomaron los conceptos planteados por artistas e intelectuales de la década anterior que al margen del sistema mostraron su desasosiego, malestar e insatisfacción. La máxima expresión de este espíritu creativo fue la autodenominada Beat Generation representada por un grupo de escritores norteamericanos de posguerra que en respuesta a su realidad practicaron una literatura transgresora e impulsaron el intento de unir el arte a la vida. Jack Kerouac, William S. Burroughs, Allen Ginsberg y Neal Cassady fueron los precursores de una nueva forma literaria.
Argentina no se mantuvo al margen de estos movimientos. Circunscriptos a un espacio geográfico determinado, cuyo centro sería el Bar Moderno, surgieron algunos personajes contraculturales, exquisitos artistas plásticos, escritores anti-académicos… Con música de jazz como telón de fondo y la rebeldía juvenil “aullando”, se reunió un grupo de jóvenes escritores que concibió la literatura más allá de los géneros y al margen del mercado y de la academia.
La muestra Déjalo Beat constituye un acto de rescate y puesta en valor de las obras de estos autores que, excepto en círculos determinados, fueron silenciados por más de cincuenta años. Es en definitiva un intento de redescubrir su literatura. Para ello, el Museo del libro y de la lengua pone a disposición del visitante una exposición que, mediante estaciones o “instantáneas” en las que se pueden ver fotos, registros audiovisuales, retratos, revistas y libros, reproduce los rasgos identitarios fundamentales de este grupo.
Déjalo Beat se inauguró el miércoles 22 de marzo de 2017 en la sala Roberto Arlt (planta baja) y se puede visitar de martes a domingos de 14 a 19 hs. en el Museo del libro y de la lengua.