Tanto en escuelas como en museos y en instituciones culturales, artísticas o educativas, las prácticas pedagógicas con arte contemporáneo se presentan como un desafío cotidiano. ¿Qué horizontes de experiencias nos puede habilitar –o no– el arte contemporáneo?
En esta charla, el filósofo y pedagogo español Jorge Larrosa presenta su mirada en torno a la belleza, con una propuesta de restituirla no como una aspiración estética, sino como una necesidad cultural, política y educativa.
Dice Larrosa:
"Quizá las artes hayan abandonado la idea de belleza. Pero la belleza es, decía Simone Weil, una de las necesidades del alma, quizá la más importante, nada más y nada menos que la única finalidad 'aquí abajo', y por eso debemos defenderla.
La educación, decía Hannah Arendt, empieza por el amor al mundo, pero ¿qué se podría amar del mundo si no fuera su belleza? ¿No es precisamente la belleza del mundo lo que nos impulsa a compartirlo, a transmitirlo y a renovarlo? ¿Podría hablarse del derecho a la belleza, de los crímenes contra la belleza, de la relación entre política y belleza? ¿No es la belleza un bien común que habría que proteger y ampliar? La crisis ecológica, ¿no es también destrucción de belleza y de sensibilidad hacia la belleza? ¿No hay una relación entre los afeadores y los ensuciadores del mundo? ¿No sería la nostalgia de la belleza una de las características de nuestro tiempo?
¿Cómo sostener la idea de belleza en una época que tiene grandes dificultades para pensar el valor? Si es verdad, como también decía Simone Weil, que la belleza es la que nos saca de nuestra “posición central imaginaria”, ¿cómo pensar la belleza en una época yoica y narcisista en la que cada uno se considera el centro del mundo? Si la belleza es un 'despertar a lo real', ¿cómo cultivarla en un tiempo de ilusiones, ensueños y fantasías?".
Actividad gratuita con inscripción previa acá. Cupos limitados.
Disertantes: Jorge Larrosa //