A lo largo de los años, una constante de la obra del artista Enrique Ježik (Córdoba, 1961) ha sido acompañar con acciones-artefactos la densidad histórica de ciertas frases significativas. Desde la inclusión de una cita de El arte de la guerra como epigrafía en la instalación arquitectónica y del video Certeza (1998), hasta su uso de un texto de Yorgos Seferis en una lona con la frase Quién confiará en nuestra decisión de olvidar (2011), Ježik ha utilizado el lenguaje como un recurso escultórico: como un objeto resignificado por su desplazamiento lo mismo que como una inscripción que adquiere por su capacidad alegórica un valor prácticamente material. Es en esa dirección que se inscribe su nuevo proyecto en Argentina.

En 1933, frente al avance de los nazis, el pintor berlinés Max Liebermann (1847-1935) comentó afiladamente: No puedo tragar tanto como quisiera vomitar.

Esa frase es el punto de partida del nuevo proyecto de Enrique Ježik, quien ha materializado cada una de sus letras para crear una Declaración formada por treinta y siete esculturas… Cuauhtémoc Medina

Curador: Ježik (Córdoba, 1961, reside en México D.F. desde 1990) realizará una instalación (site specific) en la sala principal del Conti. El proyecto cuenta con la curaduría de Cuauhtémoc Medina (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México; Curador en jefe del MUAC- México, Curador de Manifesta 9. The Deep of the Modern en Genk, Bélgica, en 2012 entre otras).

Última fecha

dom

25

mayo / 2014

También te puede interesar