Los senderos que propone Debates en el centro: Abstracción y Figuración en la Colección del Museo de Arte Moderno 1950-1970
abren los ecos de lucha, convivencia y complemento que la figuración y la abstracción tuvieron entre sí, desde los años ’50 hasta los ‘70.
Todas las obras seleccionadas para esta exposición forman parte del patrimonio del Museo. En su mayoría, fueron adquiridas por sus dos primeros directores, Rafael Squirru y Hugo Parpagnoli, actores sobresalientes en el ámbito cultural de los ’60; mientras que un conjunto menor de obras provino del Fondo Nacional de las Artes, que en aquella década se destacó por su programa de donaciones de obras a museos de todo el país.
La exhibición despliega obras creadas por artistas que fueron formadores de la escena, pero que en la historiografía ocupan lugares muy diversos. Debates en el centro se articula en contrapunto con la otra exposición de Patrimonio actualmente expuesta en el Moderno: La paradoja en el centro, curada por Javier Villa - Curador de arte contemporáneo del Museo- inaugurada en agosto de este año y que se podrá visitar en simultáneo. Para la Argentina, el debate tuvo referentes internacionales y propios. Juan Del Prete fue un artista que desde los años 30 produjo obras que respondieron a ambas modalidades, entrando y saliendo de ellas con total libertad. Simultáneamente, los óleos de los 30 y 40 de Emilio Pettoruti presentan una estructura pictórica sin figuración: son visiones abstractas que se manifiestan en motivos de apariencia cubista.
Debates en el centro amplía la mirada sobre la escena artística más allá de la investigación planteada en La paradoja en el centro. La exposición circula por versiones criollas del informalismo, la nueva figuración, el realismo social, la abstracción lírica y geométrica, el pop, el arte ingenuo, el minimal y el arte óptico. Después del despliegue de Juan Del Prete como “maestro de ceremonias”,
Curador: Javier Villa //