La muestra exhibe las ilustraciones originales que desde las portadas de las revistas sedujeron a sucesivas generaciones de lectores, convirtiendo a los kioskos en imprevistas galerías de arte al paso. Así, por una parte despojadas del andamiaje de la producción editorial y de la inmediatez de su función original, estas ilustraciones pueden apreciarse especialmente a través de sus valores plásticos. La muestra transita tres senderos: las historietas de aventuras, el humor gráfico y las revistas específicas para niños, cuyas tapas se releen como el repertorio documental de una extraordinaria iconografía histórica. El impacto visual y la sugestión de los motivos y los estilos identitarios contundentes y la gran potencia de sus figuras han surgido desde la práctica editorial periodística de los ilustradores, devenida en solapada academia.
En tanto la ausencia de dibujo, la preponderante fotografía y el predominio del diseño gráfico homogeneizan equilibrando visualmente el cartelismo actual, licuando el impacto y la conmoción que durante más de un siglo produjeron las portadas como ventanas de ese hervidero de discursos que es la revista, De tapas habilita una revisión histórica de las grandes inflexiones de las máscaras de las publicaciones periódicas y del modo en que asaltaron la calle.
Con más de cien obras originales exhibidas junto a sus éditos, la muestra comprende trabajos de Hugo Pratt, José Luis Salinas, Alberto y Enrique Breccia, Guillermo Roux, Raúl Fortín, Dante Quinterno, Andrés Cascioli, Oscar Chichoni, Lino Palacio, Carlos Nine, Alfredo De la María, entre otros. La mayor parte de las obras originales nunca habían sido exhibidas, y algunas aún permanecen inéditas, permitiendo reconstruir los pasos en la singular producción del arte de tapa.