El Centro Cultural de España en Buenos Aires siempre se ha caracterizado por su apuesta a la innovación y al apoyo a los creadores, llevando a cabo proyectos expositivos abiertos a la experimentación curatorial y artística. Con este espíritu que prevalece desde su fundación, el CCEBA convoca a la práctica curatorial amplia y abierta, invitando a curadores a desarrollar una propuesta anual de exposiciones para nuestro espacio de arte a partir de un eje de interés.
En este primer llamado hemos seleccionado a la curadora Lara Marmor que presenta el proyecto Darle forma al centro y toma como punto de partida la historia de este centro cultural. En palabras de la curadora su propuesta “trabaja con el legado material y simbólico del CCEBA a partir de tres zonas: el diseño arquitectónico y del mobiliario de Clorindo Testa; la colección de obras de arte que integran el patrimonio del CCEBA; los cientos de libros pertenecientes a su biblioteca y el material de archivo del Centro.”
La curaduría de Lara Marmor se presenta como una curaduría de expansión, abierta a la participación de otros profesionales como Rodrigo Barcos, Bárbara Golubicki y Ana Vogelfang, cocuradores de los tres proyectos expositivos en sala: “Incidencia“, “Con los propios ojos” y “Color local”. Todas son propuestas pensadas para la presencialidad pero también para la virtualidad, con actividades vinculadas a cada exposición y donde se compartirá el ciclo de encuentros “Colecciones en forma” en el que participan Carla Barbero, Nicolás Cuello, Marianna Garin, Lucrecia Palacios, Florencia Qualina, Nancy Rojas, Vanina Scolavino y Santiago Villanueva. La curaduría de Marmor alcanza incluso al desarrollo de la propuesta gráfica de “Darle forma al centro” que ha sido realizada por el artista y diseñador Tirco Matute.
“Queremos darle forma al centro en asociación con la comunidad artística; a partir de actividades de carácter federal capaces de desarmar el mapa del arte; del trabajo colaborativo entre artistas, curadores y agentes de otras disciplinas; a partir de la concepción de un espacio de representación intergeneracional y de un estado de conciencia sobre el potencial de un espacio sin los condicionantes propios de los museos o galerías”.
Darle forma al centro inicia su andadura con el ciclo de encuentros Colecciones en forma que se desarrollará de abril a octubre y las exposiciones se presentan a lo largo del año, siendo unas complementarias de otras y con propuestas que irán mutando o incorporando elementos a medida que se desarrollen las actividades vinculadas a las mismas.
Exposición Incidencia – Ana Vogelfang Exposición Con los propios ojos – Bárbara Golubicki Exposición Color local – Rodrigo Barcos
Ciclo de encuentros Colecciones en forma, más información AQUÍ.
Curador: Lara Marmor //