Rusia y sus artistas literarios tuvieron históricamente el período de mayor esplendor creativo durante la totalidad del siglo XIX, denominado como el Siglo de Oro para las letras rusas. Una constelación de escritores eclécticos en sus formaciones intelectuales, pero de compacta solidez en la producción y profundidad de sus escritos, dieron luz a un tejido de narraciones irrepetibles en las décadas que sucedieron al siglo XX.
El cuento como género literario determinó, en esos años del siglo XIX, una zona estética de rupturas y transformaciones en la estructura formal del relato para la perspectiva de algunos de los escritores rusos como Gogol, Turgueniev, Tolstoi y sobre todo Chejov, o de cierto acercamiento de experimentación, manteniendo la centralidad del eje del escritor novelista como el caso de Dostoievski.
De este modo, ambos lineamientos convergen y cruzan la dimensión de la literatura, para proyectarse e interrelacionarse con los aspectos biográficos, sociales, políticos y en especial simbólicos- imaginarios de los escritores rusos más trascendentales de la época.
Clase 1
Alejandro Pushkin (1799-1837) y Nicolás Gogol (1809-1852). La figura de Pushkin y los principios fundantes de la literatura rusa moderna del Siglo de Oro diecinueve. Análisis del cuento “La reina de espadas”. La literatura fantástica-alegórica de Gogol y los modos de producción y circulación en la sociedad rusa con los cuentos “La nariz” Y “El capote”. Intervención de lo sobrenatural en la dimensión de lo real.
Clase 2
Iván Turgueniev (1818-1883) y Fedor Dostoievski (1821-1881). Continuidades “gogolianas” y rupturas estéticas de lo fantástico en el relato “Cantores”, de Turgueniev: vinculaciones con el reino de Alejandro II y los reformistas rusos. Representación formal del realismo en el cuento “El cocodrilo”, de Dostoievski. Análisis de los procesos de escritura narrativa del cuento como género. Alusiones generales a su creación novelística.
Clase 3
León Tolstoi (1828-1910) y Antón Chejov (1860-1904): El realismo humanista. La doctrina de la no resistencia y la visión mística de Tolstoi en el cuento “El padre Sergio”; la renovación moderna de la estructura del cuento en “La muerte de Iván Illich”. Conceptos principales de la teoría del cuento en Chejov: cartas y correspondencia con Pleshcheyev, Souvorin y Máximo Gorki. Funciones prácticas del género en el análisis y lectura de dos cuentos esenciales: “Tristeza” y “La dama del perrito”. Reflexiones de Julio Cortázar acerca de la obra de Chejov y Tolstoi.
Clase 4
Máximo Gorki (1868-1936) y Leónidas Andreiev (1871-1919). La literatura rusa decimonónica. Influencias de Antón Chejov en los cuentos de Gorki: enfoque en la construcción y técnica de escritura de su cuento “Nace un hombre”. El contexto de la Revolución Rusa en la biografía de Andreiev, contrapuntos políticos con Gorki. Significaciones estéticas y sentidos literarios del cuento “Azar”, de Andreiev.
MODALIDAD VIRTUAL: El curso se realiza a través de un CAMPUS VIRTUAL cuyo acceso está disponible las 24hs del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.
Docente: Lic. Federico Von Baumbach //