CNB presenta una función especial de cine con un programa que reúne seis películas.
Cruzar la frontera hacia adentro
es una muestra de cortometrajes experimentales que se apartan de los lugares comunes de la representación de los migrantes en los medios de comunicación y el documentalismo y, en su lugar, auscultan poéticamente las heridas del país de origen que los que se van llevan siempre consigo.
Heridas que pueden abrirse en cualquier momento o lugar; la experiencia actual de vivir en un nuevo territorio, pero con ventanas que se mantienen abiertas todo el tiempo ‒en los celulares, por ejemplo‒ al reclamo de los problemas de la realidad que dejaron atrás y de las personas queridas que han quedado allá, muy lejos.
Son piezas que plantean preguntas acerca de los mitos en torno a la migración que forman parte de la identidad nacional de países como la Argentina que, al igual que Venezuela, siempre han acogido extranjeros.
Estos cortos son piezas de un cine en cuya tradición se destacan la obra de un migrante lituano en los Estados Unidos, Jonas Mekas, la del surrealista español nacionalizado mexicano Luis Buñuel y la de otro venezolano, Andrés Duque, radicado en España, y que integran películas como News from Home (1976), de Chantal Akerman.
La selección y programación estuvieron a cargo de Pablo Gamba, director del sitio web especializado en cine latinoamericano Los Experimentos (www.losexperimentoscine.site). Organizan Kino Palais y Los Experimentos Ekran.
PROGRAMA
Malembe (2020) Venezuela-EE UU. Dir. Luis Arnías, 12:30 minutos.
Tal vez el infierno sea blanco (2021) Venezuela-EE UU. Dir. Diego Murillo, 21 minutos.
Trópico desvaído (2016) España. Dir. Valentina Alvarado Matos, 6 minutos.
Colección privada (2020) España-Venezuela. Dir. Elena Duque, 13 minutos.
Puerta a puerta (2022) EE UU. Dir. Luis Arnías y Jessica Sarah Rinland, 10 minutos.
Ventana (2021) EE UU. Dir. Edgar Jorge Baralt, 10:30 minutos.