Carlos Cruz-Diez es considerado uno de los principales representantes del arte contemporáneo. Partícipe del Movimiento Cinético a finales de los años ‘50, sus investigaciones y el desarrollo de su reflexión plástica giran en torno al color. Sin embargo, hay una faceta del artista que se revela en blanco y negro. Se trata de sus fotografías que hablan de una búsqueda visual y estética desde los primeros años de su vida en el arte, en los años ‘40, así como de su aventura europea a partir de 1955. Se trata de un ojo buscador con una estética muy personal, tal es el valor de este conjunto de imágenes. La selección para esta exposición fue guiada no sólo por el sentido de la estética fotográfica, sino también por el valor histórico y documental de muchas de sus fotos.

MACBA presenta en esta ocasión, y por primera vez al público porteño, más de 50 fotografías en blanco y negro del maestro venezolano. Entre ellas, se destacan por su valor documental una serie de piezas que registran diversas festividades populares y religiosas venezolanas.Acompañan estas fotografías, otras vinculadas a sus viajes por Europa y Estados Unidos, como retratos de artistas latinoamericanos y extranjeros en París.

En palabras del curador Edgar Cherubini Lecuna: “Cruz-Diez en blanco y negro representa un nuevo punto de vista sobre la poética visual del artista”.

Última fecha

dom

13

julio / 2014

También te puede interesar