A 110 años de su nacimiento y a 40 de su muerte, festejamos la obra de Julio Cortázar revisando algunos pasajes fundamentales, no siempre referidos, como su correspondencia –tan representativa del culto que profesaba por la amistad–, y sus relatos breves, incluidos en algunos de sus libros de cuentos. Durante el curso se recorrerán estos textos, compartiendo los pasajes más significativos, tanto de sus cartas como de sus relatos cortos.
Programa:
Clase 1: Presentación de la vida y obra de Julio Cortázar, la trama de vínculos en relación a su abanico de correspondencias. Su obra como una tierra de ficción, de la que Cortázar es descubridor. Los mundos fantásticos que nos ofrece a través de sus grandes cuentos y el itinerario originalísimo de Rayuela.
Clase 2: Presentación de algunas cartas fundamentales que revelan el espíritu narrador y afectivo de Julio Cortázar. La correspondencia con Alejandra Pizarnik; sus cartas con Eduardo Jonquières, Roberto Fernández Retamar, Mario Vargas Llosa, José Lezama Lima, Gabriel García Márquez.
Clase 3: Análisis de otras correspondencias (Ángel Rama, Ítalo Calvino, Aurora Bernárdez). Comienzo de la lectura comentada de sus textos breves de Historias de cronopios y de famas. La cercanía de la Patafísica y el grupo Oulipo; los neologismos de Lewis Carroll y la influencia del surrealismo.
Clase 4: Lectura comentada de “Continuidad de los parques”, gema de su obra, relato brevísimo que condensa su abordaje de las fronteras literarias, tanto entre géneros como situándose en un borde de lo real y la irrealidad. También se abordarán otros textos breves, como sus “Instrucciones” (Para llorar, para cantar, para dar cuerda al reloj, para subir una escalera), las “Ocupaciones raras”, como “simulacros”, “Tía explicada o no” y “Tía en dificultades”. De su Material plástico tomaremos “Maravillosas ocupaciones” y “Esbozo de un sueño”, de Un tal Lucas, el texto brevísimo “Amor 77”.
Al finalizar el curso, se abordarán otras líneas de lectura de la obra de Cortázar, tan polifacética y pródiga, teniendo en cuenta también las influencias del autor en la literatura actual, como en la obra de Mariana Enríquez, Samanta Schweblin o Luciano Lamberti. Se sumarán los comentarios de los participantes con respecto a sus propias inquietudes y preferencias.
Este curso no requiere lecturas previas.
Bibliografía: Tomo I de los Cuentos Completos (1945-1966), Tomo 4 Cartas 1969-1976, Cartas a los Jonquières, Un tal Lucas.
Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.
Docente: Silvia Hopenhayn //