En Atenas los transportes colectivos se llaman metaphorai. Es decir que en esa ciudad son las metáforas las que conducen a las personas a los lugares, las que hacen de la vía pública un entramado de relatos y secuencias espaciales. En la Ciudad de Buenos Aires, la vida se desarrolla a través de la interacción constante entre habitantes y espacio público, y en la conformación de este vínculo, la posibilidad del transporte es crucial. Tiempos, paisajes, rutinas y trayectos se modifican por el uso de los servicios de transporte necesarios para desarrollar las formas de vida de las personas.
¿Cómo y quienes conducen los subtes y colectivos que tomamos habitualmente? ¿Qué significa trasladar o conducir vidas? ¿Qué implica la responsabilidad de llevar a los ciudadanos a sus destinos? ¿Cómo es este ámbito laboral para las mujeres que conducen? ¿Cómo han operado los servicios de transporte con relación a las luchas por la inclusión de mujeres y diversidades sexo-genéricas en la vía pública?
Conductoras es una conversación entre una metrodelegada, una chofer de colectivo y una artista, que las entrevistará. Un diálogo que pretende ahondar en la sinergia colectiva afectiva constitutiva de los relatos del espacio, inspirado tanto en la obra Colectivo de Marcela Sinclair como en las discusiones que sugiere la exposición Vía pública.
Actividad gratuita con inscripción previa ACÁ.
Conferencistas: Laura Códega, Virginia Bouvet, Mariela Álvarez //