El cosmos es rioplatense y el Teatrito Rioplatense de Entidades es una de sus constelaciones. En esta cuarta muestra de la plataforma de proyectos del TRE en Galería Mar Dulce se exponen tres de sus manifestaciones actuales. La primera es un Nuevo Calendario como un modo de reinterpretar el tiempo. La segunda, el mundo del anagrama y la manera en que la reordenación de las letras establece otros mundos posibles. La tercera, el submundo de “la grieta” en la sociedad argentina, que el TRE “salva”, si no con un puente, al menos con un túnel de lado a lado. En cuanto al Nuevo Calendario, es de observar que el viejo calendario gregoriano, ordenado por el papa Gregorio XIII en el año 1582 (es decir, dos años después de la segunda fundación de Buenos Aires), llevó a que las festividades de resurrección de la primavera europea se celebren aquí en otoño y a que la expectativa por el retorno del sol en Europa se festeje durante nuestra temporada de verano. Desde este y otros aspectos, al Teatrito se le hizo indispensable recomponer un mundo impuesto, ya que si el cosmos es rioplatense, la estrella local debe reflejar tal entorno. El día Nada de la Primera del Año Cero el TRE declaró el comienzo de su Nueva Era. Esto puede traducirse, para aquellos que todavía se manejan con la denominación antigua, como 13 de marzo de 2014. El Teatrito encuentra uno de sus principales medios de comunicación en la red social Facebook. Allí anuncia a diario su calendario. Los nombres de los días son acompañados por imágenes –aquí expuestas– realizadas por algunos de los integrantes del TRE: Javier Rossi, Bruc Truc, Ramón Calvet, Carlos Bernabei, Rosario Salinas, Eduardo del Estal, el Agente Rayo y Ral Veroni. La constelación de los anagramas ocupa un lugar preferencial de la muestra con la Marcha anagramática peronista del poeta anarquista Ángel Robustillo, compuesta en 1955 y rescatada por el Teatrito. A esta se suman el Mapa Anagramático de América del Sur realizado por Iván Ouler y el diseñador del TRE, Gustavo Ibarra; además del ensayo “El peronista rioplatense no es Triple A” (rioplatense resulta ser anagrama de las dos primeras palabras y también de las cuatro últimas). El Teatrito suma a sus canales de difusión una larga serie de publicaciones en papel, a modo de cuadernillos, plaquetas y ediciones de bibliofilia. Estas acompañan la muestra alrededor de la idea del Nuevo Calendario, los anagramas y la división entre bárbaros y civilizados, nacionalistas y liberales, peronistas y antiperonistas, en libros tales como La Rozaida, de Emilio Corbiere, seguida por La Peroneida, de E. Orenstein, en el libro llamado Gran Desmesura Nacional o en Eva y el gorila, de Carlos Bernabei, El corazón empurpurado por Christian Ferrer o Semicivilización y semibarbarie por Vicente Mario di Maggio, entre otros autores que hacen a la vasta constelación del TRE. Una mención especial merece el gran cuadro sobre la idea del Tiempo –representado por un martillo (además de un hornero con gorro frigio)– realizado por el artista Mila, y el diorama basado en algunas de las entidades del Teatrito (entre ellas, el Destino, el Miedo, el Absurdo y Al Pedín) que Eduardo Orenstein preparó para acompañar esta exposición.

Quiénes

Artistas: Teatrito Rioplatense de Entidades //

Última fecha

sáb

6

julio / 2019

También te puede interesar