Fundación Proa presenta una nueva edición de “Colecciones de Artistas”, la exhibición realizada en 2001 y 2006 que reúne las colecciones privadas de un conjunto de artistas contemporáneos de la escena local.
En esta ocasión Cynthia Cohen, Marina De Caro, Sigismond de Vajay, Gachi Hasper, Inés Raiteri, Rosana Schoijett y Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico sacan a la luz obras que fueron atesorando a lo largo del tiempo en sus casas y talleres, invitando a descubrir a través de ellas los intereses, vínculos personales y cruces creativos que componen su universo cotidiano.
La selección también da testimonio de sus propias trayectorias ya que las piezas elegidas son producto de adquisiciones, regalos e intercambios con otros colegas con los que coincidieron en talleres, becas y muestras realizadas en distintos periodos y espacios. Dada esa particularidad, y que en la mayoría de los casos ese acervo creció de forma espontánea, sin un programa ni objetivos definidos, es que los artistas convocados prefieren describirse así mismos como “coleccionadores” en lugar de coleccionistas.
Con la curaduría de Patricia Rizzo y Mayra Zolezzi como curadora adjunta, la muestra pone en valor a los artistas por medio de casi 400 obras de distinto formato y estética que permiten vislumbrar el hacer de una época. “Si vemos en perspectiva las tres ediciones de esta serie se puede apreciar un panorama del arte argentino del siglo XX y XXI; y lo interesante también es que cada momento registra los cambios en las prácticas artísticas locales. La aparición de las becas y talleres cambió la forma de producir en comparación con las décadas anteriores, cuando los artistas no convivían, sino que era generalmente una actividad mucho más solitaria” explica Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa.
“Colecciones de Artistas permite construir una historia de relaciones que propone nuevos puntos de vista para leer la historia del arte por medio de las vivencias que los artistas comparten en un determinado tiempo. El hecho de sacar la colección de sus ámbitos privados para presentarla en el espacio expositivo de Proa significa que hicimos una lectura. Atenta a esa situación, la curadora hizo una selección representativa de cada colección” agrega.