El cine y el psicoanálisis nacen casi en sincronía histórica, hacia fines del siglo XIX. Además de tener una edad muy similar, ambos movimientos surgieron con una misma intención, que consiste en intentar representar lo irrepresentable: la experiencia humana. Desde entonces ambas disciplinas se han influenciado mutuamente.
PROGRAMA
Clase 1: Lo inconsciente.
Nacimiento del concepto de inconsciente. Sus manifestaciones: los síntomas neuróticos, los sueños, los actos fallidos. ¿Qué nos dice el inconsciente? Para ayudar a ilustrar estos temas, se utilizarán fragmentos de las siguientes películas: Freud: a secret passion
, Mulholland Drive
y A dangerous method
.
Clase 2: El síntoma
El síntoma como retorno de lo reprimido, y como forma singular de estabilización. El síntoma como respuesta a lo irrepresentable: la sexualidad y la muerte.Para ayudar a ilustrar estos temas, se utilizarán fragmentos de las siguientes películas: Full Metal Jacket
, Shame
, Nymphomaniac
y Annie Hall
.
Clase 3: El deseo
El deseo como lugar de expresión. Lo singular del deseo en su realización. Diferencia entre deseo y demanda. Diferencia entre deseo y fantasía. Para ayudar a ilustrar estos temas, se utilizarán fragmentos de las siguientes películas: Julie & Julia
. Psi (HBO TV Serie) S01E08
. The piano
.
Clase 4: La locura
Nacimiento de la noción de locura. El poder psiquiátrico. Sus representaciones e influencias en la historia del cine. Diferencia entre la psicosis y la perversión. Para ayudar a ilustrar estos temas, se utilizarán fragmentos de las siguientes películas: Someone flew over the cocoo's nest
, Psycho
y Orange Clockwork
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Nazareno Nicolás Guerra es Lic Psicología (UBA), Diplomado Realización Audiovisual (Madrid), Docente de Investigación: Cine y Subjetividad, Facultad Psicología UBA
Todos los miercoles de Noviembre unicamente. $600 Pesos (total 4 clases) *el pago del arancel es total y se realiza en la 1ra clase. No hay pagos por clase.
Docente: Nazareno Nicolás Guerra //