En este taller se propone pensar las propuestas del filósofo francés Jacques Rancière, específicamente en lo que se refiere a su concepción de política, en diálogo con la obra cinematográfica de Agnès Varda, directora y artista plástica belga radicada en Francia.

De alguna forma, se trata de dos mundos singulares que se tocan en aquello que los separa: un intervalo. Nos enfocaremos entonces en ese intervalo entre el cine de Varda y la política que, para Rancière, se define por la introducción de disensos en el Reparto de lo Sensible. Según el filósofo, la politicidad del cine no residiría en su habilidad de dar a ver las estructuras de dominación, tampoco pasaría por presentar soluciones para problemas sociales y políticos. La política, en cambio, sucedería cuando se introducen disensos en la ley implícita que define lugares y formas de participación en un mundo común, que determina lo que es visible, audible, lo que puede ser dicho, pensado o hecho, y por quienes. Esta definición de lo político será lo que pondremos en intervalo con las películas de Varda.

Programa:

  • De 11:30 a 14.30 hs:

1.El intervalo entre el cine y la política

Para Rancière, el cine existe bajo la forma de un sistema de intervalos entre diversas cosas que usan el nombre “cine”, pero que son distintas. Pensar el cine, entonces, requiere asumir la idea de que no existe un solo concepto que aglutine todas las significaciones sobre el cine, pero también requiere considerar que hay un espacio de pensamiento común y que es ahí, en esos intervalos, donde importa pensar. Introducción a términos-clave en la filosofía de Rancière y en su pensamiento sobre la relación entre estética y política..

  1. El disenso en el Reparto de lo Sensible

La política como disenso. La emancipación basada en la premisa de que la igualdad es un punto de partida y no un destino a alcanzar. La emancipación intelectual y el maestro ignorante.

  • De 15:30 a 18:30 hs: La reconfiguración de lo Sensible en el cine de Agnès Varda

El cine militante de Varda versus el cine político de Varda: ensayando una distinción. Análisis y crítica de películas de Agnès Varda, desde el eje de la política: realidad versus ficción; el regreso al género común que es el “sin género”; El rostro (de lo) común; Otro género de género: lo femenino y el feminismo en Varda; El empleo del cuerpo, del tiempo y del espacio

Quiénes

Docente: Salomé Lopes Coelho //

Última fecha

sáb

10

marzo / 2018

También te puede interesar