PROGRAMA
1-Los vaivenes de una relación compleja y recíproca. La adaptación como práctica extendida en la historia del arte. David Wark Griffith y las bases de la narrativa cinematográfica. Sergei Einsestein: “Dickens, Griffith y el cine actual”. Los aportes de Charles Dickens. Literatura y cine como disciplinas autónomas. Valoración y reconocimiento de los elementos caracterizadores de cada una. La adaptación y sus problemas morales: cuestionamientos de “fidelidad” y “traición”. Escritores, directores y teóricos frente al séptimo arte. Ideas de André Bazin, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Francois Truffaut, Arturo Ripstein, José Luis Sánchez Noriega.
2-Los análisis comparatistas. Ideas de trasvase, versión y transposición. Prejuicios positivos y negativos en torno a las adaptaciones. Problemas específicos: Condensaciones, añadidos y supresiones. Los puntos de vista y el monólogo interior. Fragmentos de La tregua (Mario Benedetti/Sergio Renán) y de Muerte en Venecia (Thomas Mann/Luchino Visconti) 3- Algunos marcos teóricos propuestos por Pío Baldelli, Carmen Peña-Ardid, Sergio Wolf y José Luis Sánchez Noriega. Diferentes modelos de adaptaciones, declaradas o encubiertas. Las versiones libres. Las afinidades entre el mundo del escritor y el mundo del cineasta: los encuentros más felices. Análisis de Los muertos (James Joyce) y Desde ahora y para siempre (John Huston)
4- Convergencias más allá de la adaptación. Afinidades de géneros y mundos. Novelizaciones de películas Escritores en Hollywood. El fenómeno inverso; cuando el cine produce literatura. Los procedimientos cinematográficos en la novela. La literatura y su impronta de mítica-cinematográfica: Manuel Puig, Guillermo Cabrera Infante, Horacio Quiroga. El cine argentino y la literatura: Maridajes y trabajo cooperativo: Torre Nilsson /Beatriz Guido, Torre Nilsson/Manuel Puig, Zuhair Jury/ Leonardo Favio, David Viñas, José Martínez Suárez. Fragmento de Rosaura a las diez (Marco Denevi / Mario Soffici) .
A cargo de Lilian Laura Ivachow. Licenciada en Letras (UBA), Critica Cinematografica, Estudios de direccion, analisis y critica cinematografica con Jose Martinez Suarez, Javier Porta Fouz y Raul Perrone. Periodista cinematografica en Cinemarama y El Amante/Cine.
Inicia el martes 29 de Noviembre por cuatro clases de dos horas cada uno a las 18hs
$ 600 PESOS (4 clases) *el pago del arancel es total y se realiza en la 1ra clase. No hay pagos por clase.
(inscripciónes)[http://www.bamacine.com/cursos/cursos_reserva.php?id_curso=124]
Docente: Lilian Laura Ivachow //